El modelo Monárquico español comparado con otros modelos europeos.
El modelo Monárquico español comparado con otros modelos europeos.
Estamos en septiembre, y como cada año vuelve a iniciarse el ciclo político con lo que parecen ser unas nuevas elecciones. Sospecho que, una vez más, resaltarán las críticas hacia la monarquía de una parte de la sociedad republicana que, repitiéndose sin pudor, volverán a la carga con los mismos argumentos de siempre: antidemocrático, raíces franquistas, antieuropeo, etc.
No obstante, parte de esa sociedad no sabe que somos los monárquicos los primeros en alzar una voz crítica ante nuestra monarquía, pues hemos callado una y otra vez a raíz de la vergüenza que sentimos, en ocasiones, con las decisiones y medidas que se toman. Nuestro rey vigente -al que me gusta llamar principito- ha demostrado, en mi opinión, grandes carencias a la hora de gestionar la difícil situación política que sufre nuestro país.
Pero fijémonos en el resto de monarquías europeas y en el aire que ahí se respira. Siendo que las mismas se reistauraron aproximadamente al mismo tiempo que la nuestra, -tras la liberalización de sus países de la invasión nazi de Europa- En Bélgica es el rey el encargado de nombrar y revocar los ministros, mientras que en Holanda el primer ministro es elegido por su monarca, el cual puede presentar y aprueba las leyes.
En Luxemburgo, una de mis monarquías favoritas, únicamente el rey ejerce el poder de gobierno, por lo que en él recae la importante tarea de firmar (o no) las leyes correspondientes; De forma parecida funcionan países nórdicos eficientes como Dinamarca o Noruega, constitución en la cual se prevé un rey cristiano protestante.
Para finalizar, quiero comentar el curioso caso de Inglaterra. Un país que, sin constitución que dicte el funcionamiento formal del mismo, ha sido capaz de funcionar de forma correcta, al menos políticamente hablando. Su principio de gobierno, basado en la total libertad de actuación por parte del monarca vigente, da lugar a uno de los países más democráticos y modernos
Es por ello que creo que debemos mirar a Europa, imitar sus costumbres, sus comportamientos. Debemos reformar nuestra constitución, una de las que más maltratan a su monarquía, pues no le dotan del poder real que sí tenía nuestra constitución de 1876, la cual reza: “corresponde al rey la autoridad para hacer guardar el orden público en lo interior y la seguridad en lo exterior. El poder legislativo recae tanto sobre rey como el parlamento.
Así pues, y ya para acabar, me gustaría refutar la ya más que repetida falacia que hace referencia a la utilidad (o no) de la monarquía. Son los países republicanos, como Portugal, Grecia o Alemania los que más generan gastos de representación en figuras similares a las de un monarca. ¿Podría decirme usted el nombre del presidente de Alemania?
¿Cuál tendría que ser la potestad del rey?
Buenos días Alberto, aunque yo soy en lo personal absolutista, los poderes tradicionales de los reyes constitucionales han sido en mayor o menor medida, entre otros: Libertad de sanción o veto temporal por una legislatura, dirección del ejecutivo o libre nombramiento y separación de sus miembros, libertad de disolución de las cortes mediante convocatoria de nuevas elecciones y libre nombramiento del poder judicial o por medio de propuestas externas del ejecutivo o las cortes.
Estas eran las lineas de la ultima constitución española verdaderamente monárquica, la de 1876, la actual constitución rompe con la tradición monárquica constitucional española, es una constitución pseudorepublicana.